Visita inesperada a la Casa Blanca en punto crítico de Pandemia.

0
145

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, conocido por su dura retórica antimexicana, en un punto crítico de la pandemia y al calor de la contienda electoral para definir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Es el primer viaje al exterior de López Obrador en 18 meses de gobierno, en los que optó por el pragmatismo para tratar con el impredecible Trump, quien en su primera campaña llamó «violadores» y «criminales» a los mexicanos y se ha empeñado en construir un muro en la frontera de 3.100 km.

Según el mandatario izquierdista, el objetivo será celebrar la entrada en vigor el pasado miércoles del nuevo tratado de libre comercio norteamericano T-MEC y agradecer a Trump por facilitar la compra de equipos para enfrentar la covid-19, que deja más de 30.000 muertos en México, el segundo país más enlutado de Latinoamérica.

«No es sorprendente que AMLO (las siglas por las que se conoce al mandatario) haga su primer viaje fuera del país como presidente a la Casa Blanca. Su política hacia Estados Unidos bajo Trump ha sido (…) evitar cualquier conflicto» y lo ha conseguido, dijo a la AFP el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

El gobernante mexicano, quien parte este martes y retornará el jueves, centra en el T-MEC sus esperanzas de recuperación de la economía mexicana, que podría caer hasta un 8,8% este año por la crisis sanitaria.

Pero más allá del tratado comercial, que también involucra a Canadá, la visita de López Obrador ocurre a cuatro meses de las votaciones en que Trump buscará la reelección.

Mandatory Credit: Photo by Evan Vucci/AP/Shutterstock (10434333bm)
Donald Trump, Sauli Niinisto. President Donald Trump speaks during a meeting with Finnish President Sauli Niinisto in the Oval Office of the White House, in Washington
Trump, Washington, USA – 02 Oct 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here